El Gerente de Producto como facilitador

Por Gretty Carolina Fernández
@grettyfdez
Equipo 1. #GProducto

En la actualidad se evidencia un cambio constante en los procesos gerenciales, ya que estos  deben estar en línea con la realidad de las empresas y del país donde se desenvuelven.

Para un producto o para una marca es fundamental contar con una persona que establezca metas claras, defina las estrategias a seguir, dirija los recursos humanos y financieros y evalúe constantemente los resultados obtenidos, esta figura generalmente es el Gerente de Producto o Marca.

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Los Gerentes de Producto deben ser capaces de influir en sus mentes, corazones, cuerpos y espíritus para lograr los objetivos en el equipo de Ventas Foto: Pixabay

El Gerente de Producto o Marca debe interactuar con todas las áreas de la empresa, para garantizar que su producto cuente con una estrategia competitiva a largo plazo. Asimismo, debe centrar su atención en el desarrollo del potencial de las personas que integran su equipo de trabajo; en sus talentos y en las fortalezas de cada uno de ellos, para que así puedan brillar con luz propia.

Los Gerentes de Producto deben ser capaces de influir en sus mentes, corazones, cuerpos y espíritus, creando una conexión emocional sólida, de gran empatía y ética profesional, sobre todo con el equipo de Ventas y con los Distribuidores, ya que por medio de la gestión de estos se puede garantizar la rentabilidad del negocio a través de las ventas.

La nueva tendencia de gerenciar  visualiza al Gerente como un facilitador, ya que es quien toma la responsabilidad sobre el proceso, estructura y actúa como catalizador que libera o enfoca los esfuerzos de los miembros del equipo, recomienda estrategias, acciones y reconoce las diferentes dinámicas dentro del grupo.

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Un gerente o un directivo que no conecte con las áreas involucradas en la colocación de su producto es una persona incapaz de poder administrar los recursos Foto: Pixabay

Tenemos que pensar en nuevas formas de liderar, en las que el Gerente de Producto no cumpla el rol vertical de tomador de decisiones ineficientes, sino más bien un eficaz rol de integrador de acciones que esté en condiciones de trazar criterios de eficiencia en el posicionamiento del producto y en la rentabilidad del mismo,  al igual que conoce el medio cambiante y turbulento del entorno mundial en que nos movemos.

Esta dimensión de la Gerencia de Producto exige, entre otros asuntos prioritarios, modernizar y racionalizar la estructura y el funcionamiento de las estrategias, con la finalidad de establecer compromisos con la compañía hacia el desarrollo sostenido.

Sin embargo, no hay cambio, simplificación, ni modernización, sin personas idóneas que estén motivadas y capacitadas para realizar cambios importantes. Ello quiere decir que el Gerente de Producto debe estar capacitado para llevar a la práctica el rol de facilitador, impulsando la concertación a través de negociaciones y acuerdos que hagan posible gerenciar cualquier complejidad que se genere.

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La gerencia debe ser integral y moderna, dinámica, dirigida a aprovechar las potencialidades de recursos Foto: Pixabay

El éxito de una gestión debe estar asociado al estilo y a las decisiones directas de la gerencia, en donde los valores constituyen el espíritu para el desarrollo.

Un gerente, un directivo que no conecte con las áreas involucradas en la colocación de su producto o servicio en un mercado, es una persona incapaz de poder administrar productiva y eficazmente los recursos de una institución para mantener su rentabilidad.

La Gerencia de Producto es eficiente cuando tiene como competencia el optimizar la inversión de la compañía, como optimizar los resultados de la inversión en cuanto a capital humano.

Se trata más bien de hacer gerencia integral y moderna, dinámica, dirigida a aprovechar las potencialidades de recursos con lo que cuenta.

 Referencias Bibliográficas

  • Omar Luengo (2016). Láminas Gerencia de Producto. Universidad Metropolitana.
  • Soto, Beda (2015). El Gerente como Líder Empresarial. [Fuente electrónica] Consultado el 07/10/16 en Liderazgo Venezuela 
  • Ramírez, Rómulo (2012). El Gerente Como Líder Empresarial. [Fuente electrónica] Consultado el 07/10/16 en: Rómulo Ramírez 
  • Trucios, Rafael (2013). Funciones y responsabilidades de la  Gerencia de Productos [Fuente electrónica] Consultado el 07/10/16 en: Rafael Turcios 

26 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Asociado a lo señalado en el articulo,es la calidad del producto a ofertar lo que facilitara que los procesos gerenciales descritos se interconecten ya que permitirá su promoción y venta de una manera satisfactoria.

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    1. Gracias por tu comentario Juan! Nos sentimos muy agradecidos que lo hayas leído y hayas compartido tu opinión.

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  2. Yowazi Malave Guerrero dice:

    El alcance de un buen Gerente de Producto es crucial para el buen e ideal desempeño de la marca que se quiere comercializar. De la gestión derivan elementos importantes como el correcto aprovechamiento del recurso, como se mueve y como se proyecta. Excelente artículo.

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    1. Gracias por compartir tu comentario y por leer nuestro artículo de la semana Yowazi! Feliz fin de semana

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  3. Danilo Ochoa dice:

    Definitivamente lo mencionado en el articulo es el deber ser de un Gerente de Marca o producto, pero es solo un integrante más del equipo de responsables en lograr los objetivos de la organización, todos las gerencias asociadas al proceso de búsqueda de resultados deben estar alineadas y comprometidas y la única manera es ejerciendo un liderazgo lineal el cual llegue de una manera natural y clara, y para lograrlo es solo cuestión de ACTITUD.

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    1. Excelente comentario Danilo! Gracias por leer nuestro articulo de la semana y por compartir tu opinión.

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  4. jvalderrama2602 dice:

    Excelente artículo , sin duda ser Gerente de producto con aptitudes facilitadoras promueven los cambios dinámicos necesarios para obtener resultados eficientes tanto como el equipo como para el producto. El dinamismo es fundamental en este mundo tan cambiante. Pretender tener un producto exitoso sin facilitar las herramientas adecuadas al equipo y a las areas involucradas con ellas es sin duda una mala práctica.

    Saludos,
    José Valderrama

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    1. Gracias por tu comentario José! Nos sentimos complacidos porque te tomaste unos minutos de tu tiempo para leer nuestro articulo.

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  5. Andrea Rodríguez dice:

    Me encantó este artículo. Ahora tenemos que reinventar el liderazgo que llevamos a cabo, ya que el enfoque se dirige a los colaboradores para facilitar la gestión de venta y así lograr que se cumplan los objetivos.

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    1. Así es. Es necesario re-inventar el concepto de liderazgo en todas las áreas.
      Gracias por pasar por nuestra página y leer nuestros artículos. Que tengas feliz fin de semana.

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  6. Christian dice:

    EXCELENTE ESTE ARTÍCULO, DEMUESTRA QUE EN TIEMPO DE CRISIS DEBE DE PREVALECER LA CREATIVIDAD Y EL REINVENTARSE, Y POR ESO ES MUY IMPORTANTE EL MERCADEO DE UNA MARCA, PARA IMPULSAR SU CONSUMO EN TIEMPO DE CRISIS.

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  7. Christian Alfaro dice:

    Muy bueno es importante en mercadeo, en un país en crisis para que prevalezca las marcas y poder prevalecer en una economía desequilibrada y no morir en el intento

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  8. excelente articulo y muy bien enfocado a la realidad que deben enfrentar los gerentes de producto hoy día. Su total integración con toda la organización .

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  9. Marco dice:

    Excelente artículo! Hoy día más que nunca la Gerencia de Producto cumple un rol clave para el éxito… Gracias por compartir!

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  10. Harrinson Guanda dice:

    Excelente artículo. Hoy en día es necesario tener claro la Calidad del servicio y producto, donde la Gerencia cumple un papel importante.

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  11. Eduardo Ramirez dice:

    El gerente debe ser un líder y debe garantizar que su equipo este alineado con los objetivos de la organización , por ello es fundamental que sea facilitador y coach. Gracias por compartir el artículo, muy bueno

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    1. Gracias por tus comentarios Eduardo. ¡Saludos de parte de todo el equipo!

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  12. Keymer dice:

    Muy buen artículo, es didáctico, de fácil lectura y comprensión para los que no estamos en el área. Felicitaciones.

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    1. Gracias por tu feedback Keymer. Vuelve a visitarnos pronto que se vienen cosas buenas en #InsightExplosion #GProducto #Equipo1

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  13. Carmen dice:

    Desde el punto de vista del marketing, un gerente en este sentido sería una bendición del cielo. Desde marketing siempre tenemos el gran problema de no contar con «aliados» dentro de la empresa que entiendan la importancia de un buen producto sobre el que plantear estrategias y campañas. Si realmente la figura del gerente fuera tan completa como la planteada en este artículo, el trabajo de los profesionales del marketing sería mucho más sencillo y más eficaz.

    Enhorabuena por la entrada y un saludo,

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  14. Lennys dice:

    Excelente artículo! Felicitaciones! El Gerente de Marca debe establecer metas reales y ser el punto de encuentro de todas las áreas involucradas de la empresa para alcanzar los objetivos planteados.

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  15. Un elemento fundamental en un gerente de marca exitoso es la capacidad del manejo de la incertidumbre. Cuando un gerente de marca, además de interactuar e influir sobre el resto de los departamentos de la empresa para lograr el objetivo trazado, logra manejar los cambios que suceden en el ambiente aislando al equipo e introduciendo los mismos de manera controlada para ajustar el resultado final se logran resultados que desde afuera parecen inalcanzables.

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  16. Joanny Jorges dice:

    Buen artículo, resume la labor del gerente de marca. Su rol es crucial, podría determinar el éxito o fracaso del producto o servicio.

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  17. Rafael Zacarias dice:

    Completamente de acuerdo.
    El Gerente de producto o de marca, juega un papel estratégico en la identidad corporativa, no se puede tener éxito, sin Engagement de todas las partes involucradas. Y mas aun del cliente.

    SCentrar atención en el desarrollo del potencial de las personas, motiva al equipos a dar más.

    Motivar, y crear una conexión emocional sólida, es el nuevo enfoque de quienes se aventuren al nuevo mundo del Marketing.

    Bienvenidos a la nueva era del Merchandising

    Buen Articulo

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    1. Gracias Rafael por tu comentario. Visítanos pronto que seguiremos incluyendo información!

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  18. Omar Luengo dice:

    Estimado equipo 1,
    Muy buen artículo!
    Nos vemos en clases,
    Un fuerte abrazo!
    OL
    #GProducto

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