El consumidor venezolano

Por Juan Nadira
@jenfccs

Equipo 1 #GProducto

Donde estamos

Cuando pensamos en el consumidor venezolano, nos vienen inmediatamente a la cabeza una serie de rasgos, gustos, preferencias y necesidades que debemos tener en cuenta a la hora de tomar todas y cada una de las decisiones para que nuestro producto o servicio se posicione en el mercado.

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«El consumidor venezolano ha cambiado» Omar Luengo (2016)

Hemos llegado a un punto donde los estudios de mercado tradicionales, las prácticas que habíamos venido aplicando, e incluso las variables que habíamos tomado en cuenta para diseñar nuestros planes de acción para posicionarnos en el mercado, ya no tienen la eficacia que tenía y por ello, hemos tenido que cambiar y adaptar los estudios para crear una nueva forma de entender al consumidor.

La real academia española nos define el cambio como la conversión de algo en otra cosa, y nos establece además que usualmente su contraria. Es decir, el consumidor venezolano se ha convertido, ha cambiado.

Ante esta afirmación, podríamos dedicarnos a discutir si el cambio ha sido positivo o negativo. Sin embargo, la realidad es que el razonamiento usado por los individuos que formamos el mercado a la hora de tomar decisiones de consumo, es en gran medida diferente a las que habíamos venido estudiando, y esto nos presenta una serie de retos para aquellos que queremos generar algún impacto en la sociedad.

Los retos futuros

La flexibilidad en las empresas tendrá que formar parte de la idiosincrasia de las organizaciones. En ambientes de cambios constantes, solo aquellos seres que puedan mantenerse en movimiento, adaptándose a los nuevos gustos y preferencia de los consumidores, podrán destacarse. Es vital que las empresas busquen constantemente las nuevas necesidades que surjan de los consumidores, para así rápidamente darles soluciones y con ello penetrar en el consumidor final de manera contundente.

Siempre tendremos la certeza que las costumbres y hábitos de los seres humanos cambiarán con el transcurrir del tiempo, y sobre todo, ante situaciones extremas como las que estamos viviendo. Sin

El reto de hoy es la oportunidad del mañana.
El reto de hoy es la oportunidad del mañana.

embargo, las necesidades siempre estarán presentes y son ilimitadas. Por lo tanto, es vital segmentar el mercado para que podamos crear planes de acción, en donde podamos utilizar tanto la comunicación como los canales disponibles para llegar a consumidor final en el momento más indicado, de la forma más eficiente, eficaz y adecuada. No debemos dudar nunca que el mercado seguirá cambiando y evolucionando, sea por motivos externos o por su propia dinámica. Es por ello, que es vital que nos preparemos y busquemos conocer a cabalidad nuestro negocio y nuestro producto, y nos aproximemos constantemente a entender a nuestros clientes actuales y potenciales, para que podamos alcanzar el objetivo último que no es más que satisfacer sus necesidades inminentes y generar fidelidad, en conjunto con buscar soluciones a necesidades que incluso los consumidores no están conscientes que tienen.

 

Por último, es vital entender que la mayor fuente de información sobre el nuevo consumidor, sus necesidades, gustos y preferencia, los encontraremos en aquellas personas que al probar o utilizar nuestro producto, hayan quedado insatisfechas. Estos testimonios serán el punto de partida para comprender a donde debemos dirigirnos, que están buscando los clientes y si nuestras estrategias están teniendo el impacto que deseamos. Solemos solo escuchar a quienes tienen algo bueno que decir de nosotros y nuestro producto, sin embargo, en los nuevos retos que nos esperan, aquel que no esté conforme con nuestro producto es quien realmente puede contribuir en nuestra búsqueda de satisfacer a estos consumidores evolucionados a los que nos enfrentamos.

“Los consumidores insatisfechos son la mayor fuente de aprendizaje” Bill Gates, Fundador de Microsoft.

24 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Airam Carpio dice:

    Partiendo de la premisa de que las empresas deben adaptarse a un consumidor, a su idiosincrasia, al medio en donde se encuentra y a su vez tener presente a la competencia, consulto: ¿No se toma el riesgo de perder las bases fundamentales de la misma?

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    1. Sin lugar a dudas, es un reto para las empresas no perder las bases fundamentales y transformarlas para que esten presentes en esa evolución que se espera de las corporaciones y de los medios y mecanismos para llegar a ese nuevo consumidor.

      Gracias por tu aporte al debate.

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  2. Este articulo asoma una novedad poco vista en los estudios de mercado cambiante.Se trata del consumidor insatisfecho,lo cual me parece le brinda al promotor un feed-back muy interesante porque lo lleva a no dormirse en los laureles de su producto, mas bien a mantener una actitud de vigilancia permanente y con ello garantizar la calidad y estar presto a cambiar e innovar lo que redundara en un producto de mejor calidad y sobre todo dinámico y no estático.

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    1. La proactividad debe ser fundamental para moverse en este nuevo mercado que se esta formando en Venezuela y es vital seamos rápidos en los tiempos de acción pero cuidadosos en mantener la calidad de nuestro producto y servicios.

      Gracias por tu aporte.

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  3. Liuba ]Abreu dice:

    Interesante perspectiva del cómo debe actuar el mercado ante las demandas de los consumidores, especialmente en tiempos de cambio y crisis.

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    1. El consumidor y mercado venezolano ha cambiado por la situación que estamos viviendo y cada empresa debe buscar como adaptarse a esta realidad para seguir penetrando en el consumidor.

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  4. Geraldine Jraiche dice:

    Super interesante el artículo. Tal como indica tomar en cuenta a los consumidores insatisfechos ayuda a atacar las debilidades del producto.

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    1. Es vital siempre oir las voces críticas con la finalidad de brindar siempre un mejor producto y/o servicio. En esos consumidores conseguiremos las mejores oportunidades de mejora.

      Gracias por tu comentario.

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  5. Geraldine Jraiche dice:

    Super interesante el artículo. Tomar en cuenta a los consumidores insatisfechos es de gran ayuda a detectar y mejorar las debilidades del producto.

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  6. Liuba Abreu dice:

    Interesante perspectiva sobre el cómo debe comportarse el mercado ante la demanda de los consumidores en tiempos de cambio o crisis.

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  7. jeanette dice:

    Me parece interesante el aspecto que toma en cuenta al consumidor insatisfecho, siempre he pensado que estos tienen mucho que decir.

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    1. Gracias por tu comentario. En efecto este consumidor tiene mucho que decir y en Venezuela no estamos acostumbrados a escucharlos.

      Otro de los aspectos a mejorar es en materia de educación al consumidor. Se necesitan mas consumidores que reclamen por sus derechos, el consumidor al que estabamos acostumbrado prefería recibir un mal servicio que confrontar el reclamo, esto es otro de los aspectos que debemos ver como un área de oportunidad en nuestro nuevo mercado.

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  8. jeanette dice:

    Me parece interesante el articulo sobre todo lo que se refiere al consumidor insatisfecho aspecto que no se ha tomado nunca en cuenta y sin duda debe ser una manera importante de evaluar

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  9. Omar Luengo dice:

    Hola Equipo #1
    Muy buen artículo!
    Nos vemos en clases,
    OL
    #GProducto

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    1. Omar, gracias por tu comentario, nos vemos en clases.

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  10. Johana Escalona dice:

    Excelente artículo, en especial en estos momentos donde la alta inflación y el desabastecimiento están cambiado los hábitos de los consumidores, además de sus gustos, que se ven influenciados por sus prioridades.

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    1. Sin lugar a dudas, esos eventos que mencionas es una de las razones por las que el consumidor se ha transformado. Lo que esta por venir en esta materia será algo nuevo, así como pasó en la Europa post guerra mundial y otros paises que han sufrido grandes impactos sociales.

      Gracias por tu comentario.

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  11. Luisana dice:

    Excelente artículo y muy cierto, solo desde las necesidades del consumidor y el nivel de aceptación que tenga el producto se logra realmente medir la penetracion en el mercado y la satisfacción de los consumidores. Independientemente de cuál sea es necesario estar constantemente realizando encuestas sobre las necesidades, ya que como bien dice el artículo vivimos una situación donde las necesidades de hoy pueden diferir a las de mañana.

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    1. Las encuestas siempre serán un medio útil pero tal como nos comentas no debemos enfocarnos solo en los medios tradicionales que hemos aplicado, debemos innovar incluso en las técnicas de medición y estadísticas utilizadas.

      Gracias por tu aporte

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  12. Realmente bueno el artículo! Es imprescindible estar preparados y actuar de manera rápida ante los cambios que constantemente presenta el mercado. Los acelerados cambios en tecnología de la información hacen que el mercado cada vez sea más dinámico. Por esto hay que comprender al nuevo consumidor y reaccionar a su velocidad o más rápido aún.

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    1. Como bien nos dices, un tema que ha ascelerado los cambios es la tecnología. Cada vez mas cambiante y sin duda debemos ir un paso mas adelante siempre para mantener nuestra posicion en el mercado.

      Gracias por tu aporte

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  13. Muy buen artículo. Recomendado para aquellos interesados en continuar en este mercado en constante cambio

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    1. Gracias por tu comentario. Es un tema que debemos continuar estudiando y profundizando

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  14. Oriana Barrera dice:

    Muy buen artículo

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